Pintxos, cultura y arte, sublime combinación de Bilbao

Hoy en Entre Birras y Tapas nos salimos un poco de nuestra línea. Lo que hoy nos propone Patricia Rodríguez Alcántara, es sumergirnos por Bilbao y darnos a conocer su buena cultura de Pintxos, de la que estamos tan enamorados. Patricia, colaboradora hoy de Entre Birras y Tapas y como muy bien se define ella, periodista apasionada en escribir sobre viajes y fanática de descubrir nuestros maravillosos rincones gastronómicos. 

Esperamos que os guste como a nosotros, que después de leerlo, ya estamos ansiosos de subir a Bilbao y poder vivirlo en primera persona.

Pintxos, cultura y arte, sublime combinación de Bilbao

 

Bilbao-Euskadi (Foto: Andrea Ciambra)

Bilbao,​ reconocida como villa en el año 1300 vio nacer, en el siglo XV, al emblemático punto de las siete calles, hoy corazón del Casco Antiguo. Precisamente, el casco viejo es una de las doce zonas en las que se divide la ciudad actualmente. En Bilbao s​iempre hay algo para descubrir,​ y ofrece enclaves tremendamente interesantes, algunos cargados de historia y otros modernos, que se proyectan hacia el futuro con orgullo. Por supuesto, después de cada excursión, es fundamental disfrutar de unos excelentes pintxos, estrellas de las rondas de las cuadrillas junto a los txikitos, zuritos y kalitxiki.

Historia, monumentos y sabores en el Casco Antiguo de Bilbao

Bares-Bilbao(Foto: héctor)

El área del Casco Viejo alberga más de doscientos establecimientos donde se hace honor a la gastronomía vasca, y que alternan con los monumentos y edificios más antiguos de la ciudad, como la C​atedral de Santiago,​la i​glesia de San Antón,​la P​laza Nueva y el M​useo Arqueológico, Etnológico e Histórico Vasco.​

Tapas-Bilbao (Foto: Andy / Andrew Fogg)

Entre los locales de pintxos que sobresalen en la zona está la B​odega de Joserra​, abierta desde 1924. En este establecimiento valoran la simpleza de lo auténtico, y por ello s​irven pintxos tan tradicionales como su ambiente familiar​, evocador de otros tiempos. Imposible no probar el de bonito con divisa, el de jamón, el de queso o el de chorizo de Salamanca, siempre en delicioso pan.

Bilbao, Spain(Foto: Jean-Baptiste Maurice)

Café Bar Bilbao,​ local fundado en 1911 y restaurado en 1992, es un clásico que atiende en la barra, donde sirven gran variedad de pintxos como el calabacín relleno o el rape y langostino con crema de txakolí, en el salón o la terraza exterior, sobre la Plaza Nueva.

Xukela-Pintxo (Foto: hirotomo t)

También tiene gran fama el Xukela,en la Calle del Perro, uno de los primeros restaurantes que apostaron fuerte por los pintxos.En su ambiente singular y acogedor se pueden degustar tapas como el champignon a la plancha con bacalao ahumado y crema de manzana, una mezcla de sabores fascinante. El casco viejo ofrece, asimismo, una gran variedad de alojamientos en Bilbao, para todas las preferencias. Entre ellos figuran el Basque Boutique, con su adorable decoración rústica 100% vasca, el Aliciazzz, un b&b lleno de encanto y fantasía, y el Petit Palace Arana, clásico, romántico y con servicios para todo tipo de viajes, frente al Teatro Arriaga.

Abando, una zona espectacular del Ensanche bilbaíno

Bar-Guggenheim-Pintxos(Foto: N1D0)

En Abando se encuentra el Museo Guggenheim, extraordinaria muestra de arquitectura y arte. Al estilo de Nerua, restaurante con una estrella Michelín dirigido por Josean Alija, funciona en el Bar Guggenheim dentro del museo, y sirve pintxos como la merluza frita, la crema Idiazábal o las anchoas en recetas que mezclan la tradición con la innovación.Sofisticado y moderno, frente al museo, se encuentra el Silken Gran Hotel Domine, un establecimiento de cinco estrellas excepcional.

Café-Iruña-Pintxos(Foto: Daniel López)

En los Jardines de Albia el visitante descubre al Café Iruña,que en su espacio decorado en estilo mudéjar sirve menús, raciones, pintxos varios y sus famosos pinchos morunos. Este establecimiento cuenta con el sello Q de calidad turística,el Sello de Accesibilidad y el Premio Especial al mejor café de España del año 2000.Próximo a este restaurante presta servicios el Hotel Abando, un cuatro estrellas que dispone de una variada oferta en alojamientos.

La zona de Basurtu, donde palpita San Mamés

Pintxo-Bilbao(Foto: docmartini)

Bilbao es pura pasión, y así lo demuestra también en el fútbol, que vibra en el Estadio de San Mamés. Cerca de allí se encuentra Mugi Ardo Txoko,una bonita enoteca de ambiente familiara cargo de la familia Díez, cuyos integrantes tiene más de cincuenta años de experiencia en hostelería. En este local el picoteo es un deleite para el paladar, la vista y la sociabilidad. En las inmediaciones se encuentran hoteles diversos y alojamientos económicos, como el Hostal San Mamés, con su atención personalizada, su amplio catálogo de servicios y su proximidad al intercambiador de San Mamés.

Otras zonas maravillosas de Bilbao

Restaurante-Bar-Artxanda(Foto: Joselu Blanco)

Desde Abando, al cruzar por el puente Salbeko -junto al Museo Guggenheim-, o el Zubizuri de Calatrava, se llega a la zona de Castaños-Matiko. Allí, cerca de la Plaza del Funicular que lleva al Monte Artxanda está, precisamente, Artxanda Restaurante.​ Además de menús sirven pintxos y vinos deliciosos, con una estupenda relación calidad-precio.Entre las opciones de alojamiento de esta tranquila zona aparece la Pensión La Salve, funcional, a buen precio, con parking y admisión de mascotas.

Deusto-Bilbao(Foto: Sappy81)

A través del puente Deustuko, desde el Parque República de Abando, se accede a la zona de Deusto, donde está la Universidad y también funcionan excelentes locales de pintxos, como Deustoarrak.​ Este restaurante fue galardonado con el p​remio Palillo de Oro al mejor establecimiento de pintxos en el año 2013.​ En su amplio local se disfruta de raciones, apetitosos pintxos y combinados. La sosegada zona que le circunda, cercana a muchos de los atractivos de la ciudad, alberga al Hotel NH Bilbao Deusto, que ofrece habitaciones para familias, parejas, viajeros individuales y servicios para eventos y viajes de negocios. Como puede ver, Bilbao ofrece posibilidades infinitas en gastronomía, ocio, historia, modernismo y originalidad. Es un destino de viaje magnífico, que invita a ser descubierto en sucesivas visitas, para dedicar el tiempo suficiente a cada atractivo. La ciudad le espera con su enorme cordialidad, sabores, sorpresas, novedades, compras y rincones inexplorados que le cautivarán irremediablemente. Al partir, ya estará pensando en volver.

 

Fuente Imágenes: Flickr

Autora: Patricia Rodríguez Alcántara

Twitter – @patriciarguezal

VN:F [1.9.22_1171]
Vota
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Pintxos, cultura y arte, sublime combinación de Bilbao, 4.8 out of 5 based on 4 ratings